Espionaje fuera de Internet

14 de mayo, 2022

Si te gusta proteger tu intimidad (o privacidad, como le llaman muchos, quitándole el significado a la palabra, incluso) normalmente te preocupas solo de tu actividad en línea: el sistema que usas, navegador web y extensiones, cuentas de correo, nombres falsos en muchos sitios... Lo que nos olvidamos en muchos casos es que existimos fuera de Internet, y la tecnología también.

Si tienes coche seguro que más de una vez has ido a un parking que funciona por matrícula: desde que el ticket incluya tu matrícula o hasta ni siquiera tener ticket y simplemente introducirla en la máquina para pagar. Ahora bien ¿dónde se almacenan esos registros de entrada y salida? ¿Qué dicen sobre tí? ¿Se pueden relacionar a otras actividades?

En su día leí una noticia de que Target (en EEUU) fue capaz de predecir un embarazo mirando los hábitos de compra de una persona. Ahora bien ¿cómo puede una empresa conectar varias compras entre sí? Pues tiene muchas opciones: desde relacionarlas por la tarjeta usada para pagar, o por la matrícula del coche que se valida en caja, o formas más complejas como hacer un modelo basado en las compras individuales que se hacen, y viendo cuántas veces se repiten ciertas compras coincidentes.

Cada vez que sacas la tarjeta y pagas en un sitio, o aparcas en un párkin con lectura de matrícula, o usas tu tarjeta de fidelidad o app de turno eso te identifica unívocamente, y permite a la empresa que sea conectar las compras entre sí. Suma eso a todos los datos que las empresas (que deberían ser ilegales) de datos "data brokers" tienen sobre tí y puedes hacer un modelo de una persona y conocerla a la perfección.

Tú imaginate saber todos los datos de todas las compras de una persona, siendo una cadena grande (en España, por ejemplo, Mercadona) y teniendo una potencia de informática increíble. Poder conectar muchos puntos de datos y conocer a una persona a la perfección, y vender esa información a terceros para ganar dinero. Suena distópico pero no lo es: es real.

Por eso hay que procurar hacerse lo más anónimos e indistinguibles posibles: no pagues con tarjeta, no entres en lugares donde se lea tu matrícula y puedan identificarse compras a esta, no uses tarjetas de fidelidad de ningún tipo ni "apps" (programas para celulares) de descuentos.


2022-presente "Moriarty". Cedido al dominio público.

Volver al inicio